Como hacer ricotta en 10 minutos

0

Os traemos otro nuevo vídeo explicativo de como hacer ricotta en ¡tan solo 10 minutos!. En el vídeo se explica de una forma muy sencilla paso a paso de como hacer ricotta o requeson en un tiempo record.

Os recordamos que la ricotta, así llamado al requesón en algunos países de América del Sur, es un producto lácteo similar al queso, obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina italiana y se emplea para postres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta. La palabra procede del italiano ricotta y este a su vez del latín recocta, ‘recocida’.

Elaboración

Básicamente hacer ricotta es muy fácil y se explica en 2 sencillos pasos:

  • Calentar 1 litro de leche hasta que alcance los 95 grados aprox. Retirar del fuego y añadir 25 ml. de vinagre, remover, y dejar reposar,sin volver a remover. durante 15 minutos, veréis cómo se va cortando.
  • Con una espumadera, pasar la ricotta a un colador forrado con gasa y dejar reposar dos horas.

Por cada litro de leche obtendremos 150 grs. de ricotta.

Usos Culinarios

Se emplea para rellenar pasta (raviolis, tortellini, canelones, lasaña) o en postres. Mezclada con fruta o frutos secos, es un tradicional dulce casero. Endulzada, es el relleno principal de los cannoli sicilianos, y uno de los ingredientes clave en la elaboración de la cassata. Es muy utilizado por supuesto en Italia especialmente en la zona de Sicilia, siendo también grandes productores Calabria y Cerdeña y en países de América del Sur, como Argentina, Uruguay, Brasil o México como parte de su gastronomía. Así por ejemplo en Argentina se usa como un típico postre es la tradicional tarta de ricota o en México esta presente en las comidas más típicas como son las gorditas, quesadillas, tacos etc.

«Ricotta salata e zucchina» de Paoletta S. - originally posted to Flickr as Ricotta salata e zucchina. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ricotta_salata_e_zucchina.jpg#/media/File:Ricotta_salata_e_zucchina.jpg

Fuente: wikipedia

Recetas realizadas con ricotta

Os pasamos algunas recetas de nuestro blog amigo solorecetas.com realizadas con ricotta y que tienen una pinta exquisita:

Como siempre os iremos mostrando más vídeos de este tipo que resultan bastante interesantes y curiosos. Solo queda animaros a que lo pongaís en practica en casa y nos conteis y compartais con nosotros vuestra experiencia.

Fuente: La Cocina de Sandy

COMPARTELA:

Realizar Comentario