Los 650 quesos más importantes del mundo

0

Listado ordenado alfabéticamente de los 650 quesos más importantes del mundo. En él encontramos variedades de todos los tipos y nacionalidades del mundo.

Todos sabemos que cada día el mundo del gourmet va tomando más protagonismo y uno de los productos estrella de este sector son “los quesos”. Por eso no es de extrañar que cada año sea mayor el crecimiento de fabricas que se dediquen a la elaboración del queso bien de forma artesanal por tradición familiar o bien de forma industrial aprovechando el notable crecimiento que tiene este sector.

Un poco de historia

Haciendo un poco de historia vemos que la palabra queso deriva del latín “caseus”. Sin embargo en la época romana se hizo famoso el término formaticum entre los legionarios, de caseus formatus, que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se diga fromage, en italiano formaggio o en catalán formatge.

La mayoría de las culturas a lo largo de la historia han considerado su sabor como algo exquisito, tanto que incluso los antiguos griegos pensaban que “el queso era un regalo de los dioses”. Hay centenares de variedades de queso que se pueden clasificar por la zona de la que provengan, tipo de leche utilizada.. Estas variedades con sabores y estilos diferentes son el resultado de varios factores:

  • El uso de distintas especies de bacterias y mohos.
  • Diferentes niveles de nata en la leche.
  • Variaciones en el tiempo de curación.
  • Diferentes tratamientos en su proceso.
  • Diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use.

Tipos de queso

Existen como podemos comprobar en el listado que os mostramos en este post una extensa gama de quesos que hace imposible una clasificación única de ellos. Son muchas las características que los definen, como el grado de añejamiento, o curado, la procedencia de la leche usada, su textura o su contenido en grasa. Tomando como referencia lo que nos indica Wikipedia con respecto a este punto, se pueden identificar en función de 2 caracteristicas fundamentales:

Denominaciones de origen

La gran mayoría de quesos se identifican con la zona geográfica de la que proceden. En ciertos países esto se puede regular a través de las denominaciones de origen, con las que se intentan proteger las variedades que desde tiempos antiguos se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales.

Esta indicación geográfica está regulada para los países miembro de la Unión Europea, aunque con particularidades para cada uno de ellos.

Tipos de leche usada

La más utilizada es la leche de vaca, principalmente por ser la de mayor producción. Los quesos obtenidos a partir de esta leche proceden principalmente de zonas fértiles al ser aptas para la ganadería bovina, como son las llanuras del norte de Europa, los Alpes, los Pirineos o la Cordillera Cantábrica, aunque a día de hoy la producción de estos quesos se ha extendido por todo el mundo, con el uso de leche procedente de granjas lecheras.

En las zonas mediterráneas, como España salvo la zona de Galicia, Asturias..Grecia, Italia, Chipre…donde no abundan las vacas, es más común la leche de oveja o de cabra.
También se puede utilizar la leche de otros muchos mamíferos, como la de búfala o camello pero es infinitamente más dificil de encontrar, prueba de ello por ejemplo es que el queso más caro del mundo, el queso Pule, se trata de un queso fabricado en la ciudad serbia de Sremska Mitrovica, al norte de Belgrado que se elabora con leche de una raza de burros procedentes de los Balcanes y un litro de esta leche alcanza los 40 euros en el mercado con lo que los quesos pueden alcanzar los 1000 euros el Kilo.

Infografía del listado de los quesos:

 

COMPARTELA:

Realizar Comentario