Queso Brie contra Camembert ¿que los diferencia?

1

Queso Brie contra Camembert: ¿Cuál elegimos a la hora de decidornos por uno de ellos cuando hacemos nuestra compra?

En multitud de ocasiones hemos hablado de estos 2 quesos, que pasan por ser junto con el Enmental y el Roquefort los quesos más conocidos de Francia, la cuna del queso a nivel mundial entre más de 400 variedades diferentes. Hoy os vamos a daros las claves para conocer las diferencias fundamentales que tienes que conocer entre ambos, no si antes hacer una pequeña introducción sobre cada uno de ellos.

Ambos son quesos de pasta blanda

El Brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie. Su área de producción se extiende al este de París, en la región Isla de Francia.

El Camembert es un queso francés fabricado en Normandía. La zona de producción de esta denominación de origen destaca en el departamento de Calvados, pero incluye otros cuatro: Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo. Es uno de los emblemas de la gastronomía francesa.

Para muchos son de los más reputados de toda Francia y son comunes en menús cuidados y de cierto glamour por su textura cremosa. Ambos provienen de leche de vaca y tienen a sus espaldas una historia muy larga: el queso Brie surgió en el siglo XI y el Camembert, varios siglos después, en plena Revolución Francesa, en 1791.

En la cocina destacan por su cremosidad y su suavidad, la cual depende, en cierta medida, de su grado de curación. Los especialistas apuntan que ¿las aplicaciones culinarias del Brie son múltiples, pero quizá una de las más exquisitas es su utilización en hojaldres¿. El Camembert, por su parte, resulta delicioso empanado o frito, en nuestro portal podeís encontrar numerosas recetas elaboradas con estos quesos.

Curiosidades sobre ambos

El término «Brie» es genérico para designar este tipo de queso, que se elabora hoy en día por todo el mundo, admitiendo algunas variedades poco ortodoxas como los brie que incluyen hierbas o los que añaden doble o triple de leche. De todos los quesos Brie franceses, dos han obtenido el reconocimiento AOC y son DOP protegidos a nivel europeo por el Reglamento CE n.º 1107/1996 de la Comisión de 12 de junio de 1996 relativo al registro de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 17 del Reglamento (CE) n.º 2081/92 del Consejo. Se trata del Brie de Meaux y el de Melun.

Trozo de queso brie con pan

Fuente: pixabay

El queso «Camembert» desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidium. En lo que respecta a su producción actualmente existen 10 talleres de fabricación de camembert AOC, todas ubicadas en la región de Baja Normandía. Las etiquetas deben incluir la denominación «Camembert de Normandie», acompañada por las palabras «Appellation d’Origine» y el logotipo con las iniciales «INAO».

Queso camembert cortado cortado

Fuente: pixabay

¿Que los diferencia a ambos?.

  • Producción: Durante el proceso de fabricación del queso, se añade la crema de queso brie, no así en el Camembert; Como resultado, el queso Brie contiene un 60% de materia grasa, mientras que el queso Camembert sólo un 45%. Además, el queso Camembert utiliza fermentos lácticos más fuertes que deben ser depositado en los moldes con un cucharón, y hace falta un mínimo de cinco cucharones para hacer un camembert, lo que da a este queso un fuerte sabor.  En cambio en el queso Brie los fermentos lácticos que utiliza, moho Penicillium y a veces bacterias como la Brevibacterium linenssolo, son depositadas solamente en el molde de queso una vez y esto hace que su sabor sea más suave.
  • Aspecto exterior: Los diámetros y pesos de ambos quesos son diferentes. Así el molde de queso Camembert tiene un tamaño de 12 cm y un peso específico de 250 gramos mientras que el del queso Brie se mucho mayor y puede comercializarse entero o en cuñas triangulares lo que hace que su peso sea diferente.
  • Aspecto interior: En el queso Brie tiende a tener un interior blanquecino, mientras que Camembert tiene un color más profundo amarillento. Un Camembert muy maduro tendrá ojos llorosos; sin embargo el queso Brie al tener una textura firme eso nunca va a ocurrir.
  • Olor y sabor: Brie tiene un ligero aroma a amoníaco y sabor a mantequilla con un acabado salado y va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura. Camembert posee un aroma es ligeramente afrutado y puro, sin amoníaco, y con un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. Sabor fuerte, amargo y amoniacal.
  • Maduración: El queso Brie se hace para ser consumidos rapidamente. Mientras que el queso Camembert madura durante un periodo de 3 a 5 semanas mediante un proceso de fabricación es muy tradicional y elaborado.

Ahora que ya sabes las diferencias entre ambos y un poco más de cada uno, la próxima visita que hagas a tu tienda habitual ¿con cual te quedarás?. Nosotros para ir abriendo boca te recomendamos las aplicaciones culinarias del Brie que son múltiples, quizá una de las más exquisitas es su utilización en hojaldres ¿El Camembert, por su parte, resulta delicioso empanado o frito, en nuestro portal podeís encontrar numerosas recetas elaboradas con estos quesos. y aplicarlas en vuestra próximas recetas. Cuenta y compartenos ¿cual de estos dos exquisitos quesos te gusta más?.

COMPARTELA:

1 comentario

  1. Miguel Keegan on

    Por favor, revisen el texto en “Olor y sabor”: el Camembert… tiene sabor amoniacal o no? Gracias!

Realizar Comentario