Queso do Pico

0
«Queijo do Pico» de Adriao - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Queijo_do_Pico.jpg#mediaviewer/File:Queijo_do_Pico.jpg

«Queijo do Pico» de Adriao – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Queijo_do_Pico.jpg#mediaviewer/File:Queijo_do_Pico.jpg

El Queijo do Pico es un queso portugués con denominación de origen protegida a nivel europeo. Se trata de un queso de leche cruda de vaca producido en la Isla del Pico (Azores). Las vacas de cuya leche se hace este queso pastan libremente en pastos naturales o mejorados, con hierbas como raigrás perenne, raigrás anual, clavo, menta silvestre, helechos y celinda. Producido desde finales del siglo XVIII para consumo familiar, la receta tradicional del Queso de Pico se ha ido manteniendo en sucesivas generaciones, siendo uno de los mayores referentes gastronómico de la isla.

Caracteristicas

Se trata de un queso de forma cilíndrica plana, redondeado y regular, en los bordes abultados. La corteza es amarilla. La consistencia es suave, pastosa. Su color es blanco amarillento. Tiene agujeros. Su olor es fuerte y característico. Se trata de un queso curado, de sabor salado e intenso. Textura irregular, con “ojos”, friable y muy cremosa. Contenido de grasa entre el 45 y el 49%.

Curiosidades

Para comer como aperitivo, en bocadillos y por supuesto en una tabla de quesos. Los vinos aconsejados son por proximidad geográfica.

Fuente: Wikipedia

COMPARTELA:

Realizar Comentario