Ranking de los 10 países más consumidores de queso

0

Os traemos el ranking de los 10 países más consumidores de queso durante el año 2014, que como veís poco varía respecto a años anteriores ya que la lista de dichos países sigue siendo la misma que en ediciones anteriores.

Como bien sabeís el queso es uno de nuestro principal producto agrícola a nivel mundial de ahí la importancia y el peso que tiene su consumo.  La FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, nos informa de que anualmente se producen aprox. 18 millones de toneladas anuales en todo el mundo de este producto.  Un año más a nivel de producción Estados Unidos sigue siendo el mayor producto de queso, produciendo un 30% de la producción mundial, seguido de Alemania y Francia con un 13% y un 12% respectivamente.

Consumo por países:

En lo referente al consumo de queso por países el raking sería el siguiente:

  • Grecia: Consume 37,4 Kgrs por habitante.
  • Francia: Consume 23,6 Kgrs por habitante.
  • Malta: Consume 22,5 Kgrs por habitante.
  • Alemania: Consume 20,6 Kgrs por habitante.
  • Austria: Consume 18 Kgrs por habitante.
  • Chipre: Consume 16,6 Kgrs por habitante.
  • Estados Unidos: Consume 14,9 Kgrs por habitante.
  • Argentina: Consume 11,1 Kgrs por habirtante.
  • Australia: Consume 10,4 Kgrs por habitante.
  • Reino Unido: Consume 10,1 Kgrs por habitante.

Os dejamos una tabla representativa con los datos de ranking de los países que son Mayores Productores a nivel mundial y Mayores consumidores:

Gráfico explicativo de los mayores productores  y  consumidores a nivel mundial de queso

Fuente: wikipedia

Conclusiones:

Comparando ambas tablas y de los datos que hemos extraido de Wikipedia, podemos llegar a la conclusión de que por regla general donde más consumo de queso hay por habitante es en Europa, porque hay una mayor tradición de quesos, especialmente con Fracia, Alemania, Reino Unido y Grecia, no en vano recordar que Francia es conocido como «país de los mil quesos» por la cantidad de variedades que tiene, aproximadamente unas 400. Llama la atención que paises como Grecia que cuenta con escasa variedad de tipo de quesos y producción del mismo por el tipo de queso que producen y por ser un país no muy grande con respecto a los grandes productores que sea el primero en este ranking, debido a que el consumo de queso propio esta muy arraigado en la cultura gastronómica griega. En el lado opuesto a nivel Europeo esta Italia, Países Bajos, Suiza o España grandes productores, especialmente Italia y Paises Bajos, que cuenta con muchísima tradición, variedad, calidad y reconocimiento en sus quesos y no estan entre los principales consumidores.

El consumo de queso en España:

Os preguntareís que donde se encuentra España en este ranking. Simplemente de pasada os comentaremos el consumo que existen en nuestro país según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde este nos indica que el queso fresco es el que más consumimos los españoles que representa el 29,9 por ciento del total seguido del queso semi curado con un 21,5 por ciento. Nuestra media de consumo de queso aunque crece anualmente, esta aún muy alejada del 17,2 Kgrs por persona/año a nivel europeo. A modo de curiosidad os diremos que la CC.AA que más queso consume por habitante es Canarias, seguida de Murcia, Valencia y Asturias.

Esperemos que te haya gustado esta curiosidad, si es así, compartenos en los link de abajo y ayudanos a divulgar el mundo del queso, puedes encontrar más curiosidades sobre el queso en este link.

COMPARTELA:

Realizar Comentario