¿Por qué Rusia destruye nuestros quesos?

0

Hoy navegando por internet nos hemos topado con una interesante noticia sobre las restriscciones del Gobierno de Putin ha una amplia gama de productos provenientes de  Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Albania, Montenegro, Islandia y Liechtenstein por su comportamiento respecto a Ucrania.

¿Cuales son las verdaderas rázones?

Realmente esta medida ha sido tomadas a partir de este tercer trimestre por motivos bien diferentes, y es que el portal dinero.com nos recuerda que Rusia en el segundo trimestre del año sufrió la mayor contracción desde hace años, debido a el derrumbe de los precios del crudo y la depreciación del rublo, eso unido a las sanciones económicas de la Unión Europea y los Estados Unidos provocó que el Gobierno de Putin prohibiera las importaciones a estos paises excudandose en su comportamiento respecto a Ucrania. Así Putin se encargo de justificar a la población estas restriscciones acompañadas con mensajes demagógicos del tipo: “Rusia sólo gana por comer lo que produce” y “Nosotros no los necesitamos“. Ese es el resumen del motivo por el que Rusia destruye nuestros quesos.

¿A que productos afecta la restricción?

Prohibió la importación de numerosos productos que van desde el queso Holandés hasta el cerdo Estadounidense y además decretó la destrucción de todos los alimentos importados ilegalmente de la Unión Europea y los otros países occidentales que a su vez sometieron a Rusia a acatar sanciones económicas. Las medidas se comenzaron a tomarse a finales de Julio donde incluso el Gobierno ruso publicó reglas oficiales que obligan a destruir los alimentos prohibidos.

gráfico de isobaras sobre las saciones rusas del The Wall Street Journal

Fuente: dinero

Producto exento de la restricción

Curiosamente estas restricciones quedaron exentas para el producto que los rusos más pudientes por su elevado precio consideran un manjar, no en vano a este producto le llaman ‘el manjar de los zares’, se trata del caviar. Rusia es el principal consumidor de este selecto producto, especialmente los ricos afines al Gobierno de Putin. El caviar es exportado por la empresa italiana Agroittica Lombarda SpA, considerada la mayor productora europea, cuyo director general, Lelio Mondella, explico las limitaciones impuestas por Putin para que su producto pudiera venderse en Rusia, indicando que el caviar que fabricaban podía circular en el país de Putin con la condición de que parezca ser un producto  hecho en Rusia, ya que como al comienzo del artículo indicabamos era el mensaje populista con el que Putin justificaba al pueblo ruso todas estas medidas. El director de la compañia italiana Agroittica Lombarda SpA, aseguró que “Hemos tenido que poner una marca rusa en la lata y no ponemos ‘Hecho en Italia’” y dio su propio opinión respecto a estas medidas: “los adinerados y poderosos de Rusia no pueden vivir sin caviar, de modo que tuvieron que hacer una excepción”.

En nuestra opinión imaginamos como la mayoría de la gente, que estas medidas populistas tomadas por Putin son simplemente eso, para tener contenta a la población ocultando la enorme crisis que sufre Rusia que se agraba cada vez más por decisiones de un presidente de Gobierno que tiene a los rusos bajo un régimen casi dictatorial y que mientras a la población de clase media y baja les aplica todo tipo de restricciones a su antojo justificando el patriotismo con el tema en esta caso del conflicto de Ucrania, encareciendo los alimentos al no permitir que existan importaciones de alimentos básicos, a la clase rica que es la que realmente le apoya y son afines a él, les aplica otro criterio para tenerlos contentos. O alomejor es que Putin piensa que todo el mundo puede permitirse y va a gastar su dinero en caviar antes que en alimentos básicos.

¿Vosotros que opinaís sobre las restricciones selectivas del Gobierno de Putin? Animaros y comentar que opinión os merece lo que estan haciendo en Rusia con los productos Occidentales.

 Fuente: dinero.com

 

COMPARTELA:

Realizar Comentario