Don Picón de Cuenca



Descripción: Queso elaborado por Lácteas Don Picón de Cuenca, la quesería se encuentra en Tarancón (Cuenca), y se venden directamente al público en su tienda de Fuentidueña del Tajo(Madrid). Esta elaborado de forma totalmente artesanal con leche cruda de oveja manchega, gracias a la experiencia de cuatro generaciones familiares de queseros y ganaderos, y su periodo de curación es de un mínimo de 7 meses al modo medieval (recubierto de manteca de cerdo con tomillo, romero, brandy y trufa) lo que le da un sabor y una textura especial.

En estas tierras secas hay escasez de pastos para la alimentación de las ovejas y es debido a esa escasez, la que hace que coman todo tipo de hierbas pratenses y calcáreas que dan a este queso unas características únicas de sabor, retrogusto y aromas. La leche utilizada en el queso, en su mayor parte, procede de pequeñas ganaderías limítrofes que aprovechan al máximo los recursos naturales forrajeros del lugar donde se ubican. Se presenta en Piezas cilíndricas con un peso aproximado a los 3 kilos. La pasta es untuosa de color marfil, con una corteza llamativa y grasienta debido a la manteca de cerdo que lo recubre.

Nos encontramos ante un excelente queso rústico con un rico sabor mezcla de tocino y leche, muy apreciado para aquellos a los que les gusten los quesos fuertes, robustos y con mucho carácter.