Descripción: Se fabrica en una pequeña población de Tarrona de menos de 100 habitantes, llamada L’Aixàviga, o L’Aixàvega, pertenece al municipio de Mont-ral, Alt Camp. Es el típico pueblo catalán con casas de piedra en buen estado de conservación.
Este queso se denomina queso de trapo, la procedencía de dicho nombre se debe a que Farcellet es un diminutivo de fardo, que es un paquete de ropa u otra cosa atado de forma que queda muy apretado y que normalmente se usaba como pañuelo para envolver.
Se trata de un queso de coagulación enzimática, sin prensar ni cocer, con una maduración de 20 a 40 días durante los cuales se desarrolla una corteza gruesa de color grisáceo con manchas blancas de moho, y las estrías radiadas marcadas, debido al anudado de la tela.
En su interior la pasta es de un color blanco puro que al corte contrasta maravillosamente con el exterior, con una textura poco elástica pero sin ser rígida. Su sabor es algo salado con notas cítricas, y desprende un tenue aroma de la leche de cabra.
El Farcellet de l’Aixàvega es elaborado principalmente en el municipio de Mont-ral, en las montañas de Prades ( zona declarada de paraje y espacio de interés natural ) en la comarca de l’Alt Camp, por «El boc de Mont-ral», una empresa joven con una fuerte dedicación por recuperar sensaciones olvidadas.
En el boc de Mont-ral se dedican a elaborar productos lacteos de leche de cabra, curados y frescos.
Queso tipo Garrotxa, quesos curados, con especias, queso curado al aceite de oliva, queso rulo de cabra, «farcellet», queso crema, mató de Mont-ral, fresco, yogurt, tarta de queso, etc.
Se presenta principalmente en piezas pequeñas. De forma globosa aplanada.
Se puede tomar acompañado con pan de payés, miel y confituras, maridado con un vino blanco o un cava de la zona.