Queso D.O Idiazabal «Aizpea» Zumitz

Queso elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de oveja. Presenta una corteza blanda, delgada, color grisáceo con zonas amarillo-rojizas irregulares. Posee color blanco marfil, con vetas verdes azuladas muy marcadas del hongo Penicilium, que inundan toda la masa homogéneamente, con ojos dispersos por la masas. Pasta semiblanda, bastante untuosa, homogénea en toda ella.

El queso Zumitz, se distingue por su etiqueta verde y hace referencia al Queso de Pastor con D.O. Idiazabal de calidad sobresaliente. Se comercializan enteros, envasados al vacío, en un embalaje especial y diferenciado que también incluye su certificado de calidad. Producción limitada.

Este queso se presenta en formato de 1.2 kgrs.

Tiene una maduración minima 3 meses.

Ha recibido estos últimos años premios importantes en su categoría entre ellos, World Cheese Awards, consiguiendo en 2009 una medalla de Oro, dos platas en 2008 y 2012 y dos bronces en 2008 y 2010, aparte de numerosos premios a nivel local y nacional

Esta elaborado por el Caserio Aizpea, pequeña empresa familiar situada en Olaberria que cuenta con un rebaño de 550 ovejas latxas. Siguiendo la tradiccion familiar el rebaño pasta desde finales de Mayo a principios de Noviembre en Urbia, situado en el macizo de Aizkorri, a 1200 metros de altitud y se elabora el queso mínimo 2 meses despues.