Queso D.O. Zamorano «Vellón de Fuentesáuco» Curado

Queso fabricado de manera artesanal con leche cruda de oveja de las razas Churra y Castellana, razas puras y autóctonas de la provincia, de reconocida aptitud láctea, con niveles de calidad muy notables.

Corteza natural color marfil, y pleita bien marcada y definida, bañada en aceite de oliva durante la maduración. La pasta es muy mantecosa, de color blanco marfil, pudiendo presentar ojos de tamaño pequeño, repartidos uniformemente por todo el corte. Tiene unos aromas y sabores genuinos, propios de la leche cruda de oveja, bien desarrollados y persistentes al paladar. Se pueden apreciar características olfato gustativas en las cuales nos pueden aparecer sabores lácticos (leche fresca, cuajada, mantequilla…), vegetales (hierba cortada, heno…), etc. debido al sistema tradicional de pastoreo.

Este queso se presenta en formato de 3,0 Kgrs.

Tiene una maduración de 3,5-6 meses aprox.

Esta elaborado por la Quesería La Antigua de Fuentesaúco creada en 1994, por Fernando Fregeneda, pastor por vocación, y Jesús Cruz con el objetivo de elaborar quesos de alta calidad. Esta quesería esta ubicada en Fuentesauco (Zamora), provincia donde, desde siempre, se han producido los más famosos quesos regionales.