Queso Katiki Domokou

Fuente: http://sterea-news.blogspot.com.es
Fuente: http://sterea-news.blogspot.com.es

Es un queso griego con denominación de origen protegida a europeo desde 1996.1 El katiki domokou se produce en la región de Domokos (Ftiótide) y la cadena montañosa Othrys. Se trata de un queso tradicional, elaborado con leche de cabra o una mezcla de oveja y cabra. La leche usada para su producción viene exclusivamente de Domokos, de rebaños de ovejas y cabras criadas a la manera tradicional y adaptadas a esta región particular, cuya dieta se basa en plantas locales.

Caracteristicas

Es un queso de cuajada, careciendo de corteza. Su color es blanco y la textura resulta cremosa. Tiene un sabor suave, ligeramente agrio. Tiene un 75% de humedad máxima y un mínimo de 40% de materia grasa en seco.

Curiosidades

Queso muy adecuado para una dieta saludable, ya que combina el rico sabor con un bajo contenido de grasa (sólo el 13%). Los quesos griegos son de los más refinados del mundo, algunos cuentan con la Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea, como este Katiki Domokou (griego Κατίκι Δομοκού) que proviene de la provincia de Domokú, en la meseta de Othris, y en particular los límites administrativos de los municipios (demos y kinótita).

Fuente: Wikipedia