Queso Mahón Menorca Semicurado Artesano Binibeca

queso-semicurado-binibeca
El Queso Mahón Artesano Binibeca Semicurado es un producto elaborado con leche cruda de las vacas de raza autóctona menorquina que pastan en el predio Alcaiduset. Y es en la misma finca donde se realizarán todas las tareas necesarias para obtener unos quesos de alta calidad.

Tras calentar la leche hasta alcanzar los 34º, se añaden el cuajo y los fermentos naturales, se deja reposar durante 45 minutos, se hace pasar la masa por las liras y se espera hasta que el suero se separe de la cuajada. Posteriormente la cuajada es introducida en las telas denominadas “fogasses” (hogazas), en las que será prensada manualmente para extraer el suero restante; las hogazas se marcan con el número de identificación del predio y el número de la semana de elaboración, y se atan con cuerda de algodón dándole la característica forma cuadrada del Queso Artesano Mahón-Menorca. Tras una nueva operación de prensado de 5 horas y, despojadas las hogazas de las telas, se introducen en un baño de salmuera durante 1 día. Finalmente, se extraerán de la salmuera para colocarse en las estanterías de madera donde permanecerá el tiempo necesario para la maduración, según la variedad de queso que se desea elaborar.

Para lograr un buen queso, se deben seguir los procedimientos definidos tradicionalmente. Durante el primer mes la pieza se gira dos veces por la semana. Transcurrido el primer mes, se la somete a un proceso de limpieza que permita aplicarle el aceite y la pimienta que le dará ese color tan característico del Queso Artesano Mahón-Menorca. Finalmente, estos quesos serán untados con aceite y manteca una vez al mes hasta su venta

Este queso se presenta en formato de: 2 Kgrs aprox.

Tiene una maduración de 2 a 8 meses.

Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P., son quesos de pasta prensada, forma paralelepipédica, con cantos y aristas redondeados, poseen el Sabor Natural de nuestra Isla, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.

Mercadal es una empresa dedicada a la fabricación de quesos en Alaior. Sus quesos proceden de la elaboración tradicional y artesanal de una dilatada tradición familiar. Situada en el municipio español de Alaior, perteneciente a la provincia y Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en la isla de Menorca. Uno de los productos más típicos de Alaior es el queso, junto con las ensaimadas, la pomada…
Está situado a 12 km de la capital Mahón.