Queso Xygalo Siteias

Fuente: cretangastronomy.blogspot.com
Fuente: cretangastronomy.blogspot.com

El queso Xygalo Siteias es un producto particular que se elabora según la tradición secular del sector ganadero y quesero de la región geográfica de Siteia, con una técnica de elaboración propia y utilizando una leche de características exclusivas gracias a las razas locales de cabras y ovejas, el modo tradicional de cría y el clima y la flora.

Caracteristicas

En la elaboración del queso se emplea leche de cabra o de oveja o bien, en caso de que no hubiese suficiente cantidad de leche de cabra, una mezcla de ambas El Xygalo Siteias es un producto derivado de la acidificación de la leche. La pasta es de color blanco, con textura untuosa o granulosa y sin corteza. Su sabor es fresco, ácido, ligeramente salado y presenta un agradable y característico aroma. Una de las características que distinguen notablemente al Xygalo de otros productos similares es su menor contenido en grasa, que (en extracto seco) debe ser como mínimo del 33 % en peso y, como máximo, del 46 % en peso.

Curiosidades

El Xygalo Siteias se vende en envases aptos para la alimentación con una capacidad de hasta a 5 kg. Los envases relativamente “grandes” de 5 kg están dirigidos a empresas de restauración donde el consumo inmediato de importantes cantidades impide que el producto llegue a alterarse.
Uso culinario: Servido solos como aperitivo, troceado en ensaladas de tomate y aceitunas negras, como ingredientes en rellenos de verduras.

Fuente: Wikipedia