CABRALES

Zona Geográfica:
Comprende las zonas de producción y elaboración del Concejo de Cabrales, así como algunas localidades de Peñamellera Alta, en los Picos de Europa asturianos.

Caracteristicas:
Elaborado con leche entera de vaca y pequeñas proporciones de leche de oveja y/o cabra. Se caracteriza por su particular pasta azul. El vetado azul se consigue en una segunda fase de maduración, producido por el hongo Penicilium glaucum.

AFUEGA´L PITU

Zona Geográfica:
Comprende los concejos de Riosa, Morcín, Grado, Las Regueras, Pravia, y Salas, siendo el mayor productor el concejo de Grado. Otros municipios incluidos son: Santo Adriano, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Muros del Nalón y Soto del Barco.

Caracteristicas:
Éste es uno de los quesos más populares de Asturias. Se fabrica con leche pasteurizada de vaca Frisona, principalmente. Su sabor es cremoso con tendencia a la acidez y tiene un aroma muy particular. Es de color blanco, si está recién hecho y amarillo si está curado y enmohecido. Posee un corte ciego y textura granulosa.

GAMONEDO

Zona Geográfica:
Se elabora en la aldea de Gamonéu, en el concejo de Onís así como en algunos lugares de Cangas de Onís en el Principado de Asturias,

Caracteristicas:
Su elaboración, se realiza entre los meses de abril y agosto, y se emplea una mezcla de tres tipos de leche: de cabra, de vaca y de oveja. Es un tipo de queso azul que caracteriza por un aroma fuerte e intenso a humo y un sabor ligeramente picante.