Zona Geográfica:
Comprende una determinada zona geográfica que abarca un total de 24 municipios de las provincias de La Coruña, Lugo y, próximamente, Pontevedra. La zona de producción abarca un área quesera común, de gran tradición enmarcada entre las dos orillas del río Ulla.
Caracteristicas:
Se elabora con leche que procede de ganado saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona. Es de pasta blanda y corteza lavada con una maduración de más de 15 días. Los ganaderos y elaboradores de estas comarcas supieron transmitir de generación en generación la técnica y el buen hacer del queso elaborado con la leche de sus vacas.
Zona Geográfica:
Las zonas de producción, elaboración y maduración comprenden las provincias gallegas de a Coruña y Lugo.
Caracteristicas:
Elaborado con leche de vaca de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona. Posee un sabor suave, de textura algo cremosa y sabor ligeramente ácido y salado suave. El aspecto exterior es de una corteza dura de color amarillo paja. La pasta interior del queso es blanda. Se vende en piezas con forma de peso aproximado de 1 kg.
Zona Geográfica:
Se elabora en la comarca de Terra Chá en la provincia de Lugo (Galicia), esto es, los municipios de: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.
Caracteristicas:
Esta variedad de queso se caracteriza por dos peculiaridades: su materia prima (leche de vaca de las razas rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona) y del ahumado, para este proceso se emplea madera de un árbol típico de la zona, el abedul, aunque se prescinde de su corteza. Esto es lo que le otorga su sabor y su aroma distintivos. Su maduración va desde los 30 días del tamaño pequeño(bufón) a 45 días del grande.
Zona Geográfica:
Se elabora en los municipios lucenses siguientes: Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.
Caracteristicas:
Se elabora a partir de leche entera pasterizada de vaca de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona o de sus cruces entre sí. Tiene una forma peculiar, de hongo o gorro de cocinero, con una altura de unos quince centímetros en total y un peso que varía entre los trescientos gramos y los dos kilos. El interior de pasta prensada, es firme, mantecosa y de sabor rústico, es totalmente natural. Se trata de un queso madurado, que puede presentarse tanto tierno como curado.