¿Cual es el queso más oloroso del mundo?

Foto: Blog alcaerlamedianoche
Foto: Blog alcaerlamedianoche

El Vieux Boulogne o Sablé du Boulonnais, un queso de leche cruda fabricado en Boulogne-sur-Mer (Norte de Francia), ha sido reconocido por estudios universitarios (Univ. de Bedfordshire) como el queso con olor más potente del mundo. El Vieux-Boulogne, un queso de leche de vaca y de pasta semidura con corteza lavada con cerveza, requiere de siete a nueve semanas de afinado. El secreto de su olor proviene de estar elaborado con la leche de vacas que pastan cerca del mar (más sal) y que al madurar es lavado con cerveza. La interacción entre las bacterias de la corteza y las encimas de la cerveza es el secreto del potente olor de este queso.

A pesar de su olor, tiene un sabor delicioso. Es exquisito como aperitivo y no tiene un sabor especialmente fuerte. Se recomienda tomarlo con pan crujiente y cerveza.

Otros quesos que quedaron en lugares de honor en esta curiosa clasificación son los siguientes:

  • 2º clasificado: Pont-lEvêque, un queso de leche de vaca fabricado en Normandía (oeste de Francia), afinado seis semanas y lavado con salmuera.
  • 3º clasificado: Camembert de Normandía, de leche de vaca también, afinado 21 días como mínimo.
  • 4º clasificado: Munster de Alsacia-Lorena (este de Francia)
  • 5º clasificado: Brie de Meaux, es un queso francés con denominación de origen elaborado en la ciudad de Meaux, (en la región de Brie)
  • 6º clasificado: Roquefort, es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron

En el otro extremo de quesos menos olorosos del mundo encontramos a El Cheddar británico, afinado de 6 a 24 meses y el Parmesano italiano.

Como curiosidad cabe destacar que todos los quesos con fuerte olor tienen la corteza lavada y la mayoría están hechos con leche de vaca, y no existe una correlación directa entre la edad o el tipo de leche de los quesos elegidos y la fuerza del olor.