La vinculación entre Holanda y la cultura gastronómica del queso siempre ha sido muy importante, prueba de ello es la importacia que tiene para ciertas ciudades de Holanda su vinculación con la cultura del queso, como es el caso de Alkmaar, una preciosa ciudad holandesa caracterizada por esta cubierta en más de un 6% de su superficie por agua, que cuenta con una población de casi 100.000 habitantes y forma parte de la provincia de Holanda Septentrional, que es uno de los principales destinos turísticos del pais aparte de todo esto, gracias a su famoso mercado de queso en la Waagplein. Tradicionalmente el mercado de queso comienza el primer viernes de abril y el último día de la temporaada es el primer viernes de septiembre. Cada viernes por la mañana (10.00-12.30 a.m.) el Waagplein es el escenario de este mercado tradicional del queso. Después del saludo antiguo del golpe de manos, los comerciantes y los auxiliares que los transportan proceden a pesar los quesos. Es uno de los cuatro mercados de queso neerlandeses que aún existen. Este mercado de quesos comercializa las variedades de queso que se producen en la zona local, en contraposición con otras famosas marcas de quesos holandeses tales como el queso Edam y el queso Gouda. Sin embargo no es posible comprar queso en el mercado mismo, el cual es únicamente una demostración de como los mercaderes operaban en el mercado en épocas pasadas. No obstante tal demostración, que se realiza enfrente de la casa de pesaje medieval, se encuentra rodeada por numerosos puestos especializados en los que es posible comprar todo tipo de quesos y otros productos relacionados.
Como no podía ser de otra forma cuenta con un museo del queso, que se encuentra ubicado en un precioso edificio típico de la ciudad.
Os dejamos un vídeo sobre dicho mercado, podeís encontrar otros muchos similares si os interesa este mercado y hacer turismo los meses en los que tiene lugar, si os animais.