En un acto encabezado por la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, se celebró la entrega de los I Premios de Gastronomía y Turismo, organizados por la Cofradía del Queso Manchego con la finalidad de reconocer la labor y dedicación de los profesionales y sectores vinculados a esta actividad en la región.
Durante su intervención, Fernández Samper puso en valor la importancia del trabajo que desarrolla la asociación, agradeciendo su contribución a la promoción de un sector “estratégico y esencial para Castilla-La Mancha”.
Por su parte, el presidente de la Cofradía del Queso Manchego solicitó a las administraciones un mayor respaldo institucional, recordando que se trata de una entidad sin ánimo de lucro que invierte sus limitados recursos en impulsar el turismo gastronómico y difundir la calidad de los productos regionales en todo el territorio nacional.
La entrega ha tenido lugar en el Hotel Beatriz Toledo y ha contado, con la presencia de la Delegada de Agricultura en Toledo, Elena Martín Bravo, el concejal del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, entre otras personalidades. La ceremonia de entrega de estos prestigiosos galardones ha estado conducida por Ismael Álvarez de Toledo, presidente de la Cofradía del Queso Manchego, y ha congregado a más de un centenar de personas.
Estos premios, que nacen con vocación de continuidad, tendrán la labor de destacar cada año la labor de empresas, profesionales e instituciones que contribuyen de manera significativa al conocimiento, difusión y prestigio del patrimonio gastronómico y turístico de Castilla-La Mancha. Los siete galardonados de esta primera edición han recogido sus premios acompañados de familiares y amigos, en un entorno emotivo y solemne, como corresponde a tan importante evento.
En esta edición inaugural, el jurado ha premiado a entidades y proyectos relevantes de la región. Entre los que se encuentran el Museo del Queso Manchego de Toledo, la Ruta del Vino de Méntrida-Toledo, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Toledo, la Oficina de Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, la finca Pago de la Jaraba, el parque temático Puy du Fou España y el programa de televisión El Cuentakilómetros, emitido por Castilla-La Mancha Media.