Malagón se convertirá en la capital del queso con la celebración del XXIV Concurso Regional de Calidades del Queso Manchego
La localidad de Malagón acogerá el próximo viernes, 6 de octubre, la celebración del XXIV Concurso Regional de Calidades del Queso Manchego que cada año organiza la Cofradía del Queso Manchego en diferentes puntos de la región. Una cita en la que medio centenar de quesos serán catados por un jurado experto, que decidirá cuál de ellos es el mejor.
La cita será abierta y pública, pudiéndose presentar a ella todos los elaboradores de queso manchego, tanto industriales como artesanos, que cumplan con los requisitos de inscripción en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego.
Tendrá como jurado a eminentes profesionales del sector lácteo, así como gastrónomos especializados en queso manchego, que analizarán los aspectos generales de manera individual y garantizando el anonimato de las muestras presentadas.
El concurso, que tendrá un carácter abierto, se desarrollará en dos fases. La primera tiene que ver con la apariencia externa, mientras que la segunda con la composición olfativa y gustativa. Dentro de la letra pequeña, se someterá examen los quesos industriales, valorados de menor a mayor según su maduración (semicurados y curados). De la misma manera se evaluarán también los quesos artesanos.
Se establecen tres categorías para este concurso de calidades: oro, plata y bronce por cada categoría –industrial y artesano-. En total, doce premios, cuya entrega se realizará el 21 de octubre en la localidad toledana de Orgaz, en el marco de la celebración del XXV Congreso Nacional de las Rutas del Queso Manchego.
El alcalde de la localidad, Luis Carlos Segura, ha agradecido a la Cofradía del Queso Manchego, especialmente a su presidente, Ismael Álvarez de Toledo, por haber escogido a Malagón como lugar para la celebración de tan importante evento.