Queso elaborado con leche cruda de oveja (no pasteurizada), exactamente igual como se hacían artesanalmente por los pastores de la mancha, generación tras generación.
Posee un color marfil con la corteza marfil amarillenta.
Sabor fuerte a Queso, agradable, con sabor delicado a leche de oveja. Pasta firme de color marfil-amarillento con ojos pequeños e irregularmente repartidos. Sabor ligeramente ácido combinado con aroma especiado.

Este queso se presenta en formatos de 3,100 a 3,300 Kg. aprox.

Tiene una maduración de 3 meses mínimo.

Tal como manda la tradición, este tipo de queso es elaborado con leche «cruda», no pasteurizada. El motivo es que conserva un sabor mas intenso y fuerte de la leche de oveja. Al mismo tiempo la pasta tiene lo que se le denomina «ojo de perdiz», es decir, pequeños agujeros repartidos por todo el queso que facilita la filtración del aceite, favoreciendo su conservación y al mismo tiempo dando el sabor característico.

Otro detalle mas a tener en cuenta es el tipo de aceite empleado… aceite de oliva virgen extra. Nuestros mejores aceites de nuestra localidad manchega. Porque en un gran queso debe emplearse un gran aceite, no podíamos estropearlo.
Toda una excelente combinación: queso artesano elaborado con las mejores leches de oveja de nuestra región y el mejor aceite de la zona. Un sabor que los mejores degustadores aprecian y saben reconocer.

Esta elaborado por Quesería Cristo del Prado, empresa ubicada en Madridejos, localidad ubicada en la provincia de Toledo. Esta empresa creada en el año 1985 cuenta con la más alta tecnología para la fabricación de los quesos, agrupando tecnología y tradición. Actualmente recogen leche de oveja de más de 50 ganaderías seleccionadas y poseen dos marcas de quesos: Cristo del Prado y Valdehierro.