Queso elaborado a partir del cuidado con todo esmero de las ovejas latxas de la Sierra de Entzia. La base del queso Puerto de Munain es la leche de las ovejas y el cuajo natural de cordero.

Se trata de un queso compacto, con una elasticidad no muy pronunciada, bastante firme, donde se pueden detectar granulosidades al masticarlo, sin llegar a ser grumoso, que tiene un color mate que está comprendido en la gama del blanco marfil al amarillo pajizo. Presenta una corteza dura y lisa cuyo color recuerda al ocre amarronado o caldera. En una de las caras pueden quedar ligerísimas marcas de la bandeja que durante tiempo sirvió de apoyo para su maduración.

Puede presentar ojos redondeados y lisos de diferentes dimensiones y grietas cavernosas, más o menos grandes producidas debido a su tipo de elaboración producidas por la actividad bacteriana.

El olor es intenso y característico, dando una sensación penetrante y limpia que recuerda a la leche evolucionada de oveja.

Su sabor es intenso y amplio, a la vez que es equilibrado y caracterí­stico con un marcado carácter «leche madurada de oveja» y algo de sabor a cuajo natural con regusto pronunciado y persistente, que prolonga la duración del agradable y característico sabor inicial.

Este queso se presenta en formato de 1.100 kgrs.

Tiene una maduración min 2 meses aprox.

Ha recibido estos últimos años premios importantes en su categoría como, XLI Certamen del Queso de Cabrales 2011, Mejor queso del mundo de Cabrales 2011.

Esta elaborado por la Quesería ‘Pedro Diaz Herrero’ se encuentra en Tielve (Cabrales).