Nueva carta de quesos en Rías de Galicia

0

Una temporada más, el queso es reivindicado en la carta de Rías de Galicia a través de la selección realizada por amigos, clientes y comunicadores especializados después de catar a ciegas algunas de las mejores piezas atesoradas por Vila Viniteca.

Los hermanos Iglesias mantienen su apuesta por uno de los bastiones de la sala, como es el abanico de quesos, gracias también a la complicidad de Eva Vila, una de las mayores expertas en materia quesera y co-responsable de Vila Viniteca.

Juntos ofrecieron el pasado mes una nueva cata a ciegas de más de treinta quesos singulares, selectos y artesanos mientras la afinadora, acompañada de sumilleres del selecto proveedor, guiaban a los presentes a través de pistas sobre el origen y peculiaridades palatales.

Los quesos que se impusieron en la velada ya ocupan un lugar de honor en la carta de Rías de Galicia y son los siguientes:

  • Robiola 3 Latti: Leche de cabra, vaca y oveja / Piemonte, Italia
    De antigua tradición piamontesa, único con tres leches y pasta blanda. Textura densa, cremosa y con fina corteza natural.
  • Saint-Nectaire fermier: Leche cruda de vaca / Auvernia, Francia
    Gusto a nueces y aroma de tierra húmeda. Envejecimiento en bodega y afinación sobre lecho de paja de trigo.
  • Massimo de Rey Silo: Leche cruda de vaca / Pravia, Asturies
    El queso más grande elaborado siguiendo el método tradicional de cuajada láctica.
  • Idiazábal de pastor: Leche cruda de oveja lacha. No ahumado / Guipúzcoa
    Desde finales de mayo, según sea el estado de los pastos, hasta primeros de octubre, las ovejas de Aizpea viven y se alimentan en los montes de Urbia. Sólo en esa época se produce el Idiazábal de pastor.
  • Riseley: Oveja / Berkshire, Gran Bretaña
    Hace más de 20 años que este curioso queso de pasta blanda se produce en una pequeña quesería propiedad de una pareja inglesa de profesores de microbiología.
  • Castelmagno d’alpeggio: Vaca con pequeña mezcla de oveja / Piemonte, Italia
    Premiado por segundo año consecutivo como mejor queso italiano de montaña. Leche cruda de vacas y ovejas que se alimentan a más de 1.600 metros. Muy curado.
  • Cusié de malta: Vaca y oveja / Piamonte, Italia
    Pasta quebradiza, viejo, cubierto de malta, persistente y con un sutil aroma a alcohol. Para muchos expertos es una mezcla de parmesano, comté y gruyère.
  • Zelu Koloria: Oveja / Pays basque, Francia
    Como su propio nombre vasco indica, el interior del queso es del “color del cielo”. Muy suave, con notas de avellana y final animal.

Sobre Grup Iglesias

Grup Iglesias es uno de los grupos restauradores más importantes de Barcelona. Propietario de Rías de Galicia, Espai Kru, Casa de Tapas Cañota, cuenta también con establecimientos asociados con Ferran y Albert Adrià a través de ElBarri, como son Pakta*, Tickets*, Bodega 1900, Hoja Santa*, Niño Viejo yEnigma. En 2016 se presentan nuevos proyectos como Roma 2009 en colaboración con Singularis y F.C Barcelona, la pulpería revisitada Bobo Pulpín y, en asociación con Rodrigo Messi, Bellavista del Jardín del Norte. En 2017, el grupo asegura nuevos proyectos y retos más allá de la capital catalana.

COMPARTELA:

Realizar Comentario