Francisca Cruz, Directora del área de quesería y Maestra Quesera de Dehesa de Los Llanos, nos desvela cinco razones de por qué este Manchego, galardonado en 2012 como el Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards, se ha convertido en un referente gastronómico internacional.
- Personalidad única: Se elabora con leche cruda del rebaño de la finca, formado por más de 5.000 ovejas de pura raza manchega, que pastan en libertad en la finca desde la época de los monjes franciscanos. Esto le confiere más distinción y rotundidad al sabor. Tiene texturas más mantecosas, solo para amantes del queso de siempre.
- Tan natural incluso hasta la corteza se puede comer: Solo leche, cuajo, fermentos y sal. Elaborado sin aditivos. La corteza está formada por el propio queso madurando de fuera hacia dentro. Y el moho ayuda a desarrollar sabores únicos.
- Apto para todos: Un queso apto para celiacos, intolerantes a la lactosa y personas alérgicas al huevo. Elaborado exclusivamente a partir de leche sienta mejor y sacia más.
- Es saludable: Un triángulo de 50 gramos de queso manchego contiene la misma cantidad de calcio que un litro de leche.
- Se produce en el campo apoyando a la economía rural: La búsqueda de la excelencia y el respeto por la tradición de la finca albaceteña – dedicada a la agricultura y ganadería desde su establecimiento en el S. XVII – son las consignas que dominan su día a día. El aprovechamiento de los recursos lo convierte en un proyecto de lo más sostenible.
Historia
El origen de este alimento se remonta hace más de 6.000 años, y está asociado a la domesticación de la oveja.
Se cree que el primer queso se hizo en Oriente Medio, por accidente, al conservar leche en un recipiente fabricado con un estómago de cordero. El cuajo del estómago junto con una elevada temperatura causó la coagulación de la leche separándola en el suero y la cuajada, y dando lugar al primer queso de la historia.
Independientemente del origen, este producto permitía conservar la leche y almacenarla para las épocas de escasez, además haría posible el consumo a los habitantes de Oriente Medio que en esa época eran intolerantes a la lactosa, ya que al extraer el suero de la cuajada se escurre la mayor parte de esta.
Este Día Mundial del Queso tiene como objetivo poner de relieve el valor de la tradición del queso y su importancia tanto en la gastronomía como en el mundo rural.