Chiriboga Blue / Bayrischer Blauschimmelkase



Descripción:
Queso de pasta semiblanda, azul, elaborado a partir de leche de Vaca; sin corteza. Se elabora en la región de Babiera, al pie de los alpes Babaros, y su nombre oficial es “Bayrischer Blauschimmelkase” en alemán bayrischer significa bávaro y Blauschimmelkase, azul, aunque se le conoce coloquialmente con el apellido de su elaborador, el quesero Arturo Chiriboga. La receta original de la elaboración de este queso es originaria de Francia, con la intención en 1902 de competir con el queso Roquefort. De hecho, dicen que su elaborador inicial quería llamar a este queso “Roquefort bávaro de montaña”.

El Chiriboga Blue se elabora con leche cruda de vaca; presenta coloración azul verdosa del moho que crece en su interior. No tiene corteza. Tiene un sabor muy mantecoso, suave y muy cremoso, con notas a hierba y una acidez brillante. Es el queso perfecto para iniciarse en los quesos azules.

El Chiriboga Blue se comercializa en forma de tambor, con un tamaño de 2,3 cm. de diámetro, 10-12 cm. de alto y un peso de 2,5 kg.

Es un queso que marida a la perfección con cualquier vino dulce.