La Casa de Castilla-La Mancha en San Sebastián acogió este pasado fin de semana la presentación de tres quesos manchegos de la marca Don Bernardo, de Lactalis Villarrobledo, en distintos grados de maduración. El acto se enmarca dentro de las actividades que la Cofradía del Queso Manchego desarrolla para poner en valor y dar a conocer los quesos amparados por esta entidad de promoción del patrimonio agroalimentario de Castilla-La Mancha.
El evento reunió a más de un centenar de asistentes que llenaron la sede de la sociedad castellano-manchega, situada en un enclave destacado de la capital donostiarra. Entre el público se encontraban reconocidos cocineros y profesionales del ámbito gastronómico y de la restauración de Guipúzcoa, ya que este tipo de presentaciones forman parte de las acciones habituales que la Cofradía realiza en colaboración con distintas sociedades gastronómicas, gracias al acuerdo que mantiene con la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA).
La cata técnica y la presentación de los quesos estuvieron dirigidas por el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en San Sebastián, Alfredo Medina, y miembros de su junta directiva. Desde la organización se destacó la relevancia de este tipo de encuentros, que permiten dar a conocer tanto marcas concretas como el valor global de la Denominación de Origen Queso Manchego ante un público especializado y exigente.
Álvarez de Toledo subrayó que la labor de las cofradías, y en particular la del Queso Manchego, es promocionar el producto que representan por todos los medios posibles. “Estamos aquí para sumar y dar a conocer lo bueno que tenemos en cada rincón de España”, señaló, expresando su confianza en la buena acogida que estos productos tendrán en la gastronomía de Castilla-La Mancha.
La Cofradía del Queso Manchego volvió a insistir en la necesidad de aunar esfuerzos para seguir difundiendo la calidad de los productos agroalimentarios de la región, ampliamente valorados en todo el país. Desde la organización se agradeció la colaboración del grupo Lactalis y, especialmente, de los responsables de su planta en Villarrobledo, por su apoyo a esta iniciativa y su apuesta por la promoción del queso manchego Don Bernardo.




