Os invitamos a leer una noticia que los que somos queseros vamos a ver con agrado, y es que según el último estudio que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado sobre el consumo de queso en los hogares españoles en 2013, se desprende que el consumo per cápita de este producto se situó en los 8,22 kilos/persona/año lo que constata un incremento del 2,1 por ciento durante el pasado año, auque todavía es una media muy alejada del consumo medio europeo, donde se alcanzan los 17,2 Kg /persona/año, pero invita al optimismo por ese pequeño incremento.
Según el estudio del Panel de consumo, también ha aumentado el gasto en la cesta de la compra en un 2,8 por ciento, debido al incremento de su precio medio en un 0.7 por ciento, hasta un total de 2.667.467.650 euros. Esto supone que los hogares españoles destinaron un 3,85 por ciento del presupuesto medio dedicado a la alimentación, a la compra de este derivado lácteo.
El perfil de hogar consumidor intensivo está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias. Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las CCAA más consumidoras de Quesos. Por el contrario, son el País Vasco y Castilla La Mancha las que menos consumen este producto.
VARIEDADES DE QUESOS
Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9 por ciento del total.Sin embargo, en comparación al año anterior, su compra ha descendido en un 1,4 por ciento y el gasto en un 1,6 por ciento. Resalta el hecho de que éste es el tipo de queso cuyo precio medio es más bajo, habiéndose mantenido prácticamente estable en comparación al mismo período del año 2012.
Las CCAA con mayor consumo de este tipo de queso son: Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Por el contrario, Aragón y Castilla La Mancha destacan por ser las que menos consumo hacen de esta variedad de queso.
El consumo per cápita de queso fresco se situó en los 2,46 kilos/persona/año, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento en relación al año anterior.
Por su parte los quesos semi curados concentraron el 21,5 por ciento del total del consumo,habiendo incrementado su compra en un 4,4 por ciento, en línea con el gasto, que ascendió un 4,8 por ciento.
El consumo per cápita de los quesos Semi Curados se situó a cierre del año 2013, en 1,77 kg./persona/año, un 5,9 por ciento más que en 2012.
El mayor incremento en el consumo per cápita de esta variedad de queso se presentó en hogares formados jóvenes independientes, donde ascendió un 13,9 por ciento, seguidos por los hogares que integran adultos independientes en los que ela subida ha sido de 11,7 por ciento.
Canarias, Baleares, Valencia y Murcia son las CCAA con mayor consumo de esta variedad, frente a País Vasco y Extremadura, las de menor consumo.
El consumo del queso curado en los hogares cayó un 1,7 por ciento, mientras que el gasto se incrementó en un 0,7 por ciento a causa del incremento en su precio medio. El consumo per cápita de esta variedad fue de 380 gramos/persona/año.
Los mayores incrementos en compra se presentaron en los hogares formamos por adultos independientes, con un ascenso del 13,2 por ciento, haciendo un consumo per cápita de 534 gramos/persona/año. Por otro lado, los Jóvenes Independientes fueron los que más redujeron el consumo per cápita de esta variedad en un 40,2 por ciento.
Por último, lavariedad de queso fundido se incrementó en consumo durante el último año en un 4,5 por ciento, al igual que el gasto en un 4,1 por ciento. El perfil del hogar más consumidor de esta variedad está formado por parejas con hijos (+ de 3 miembros), coincidiendo con hogares de rentas más acomodadas, y cuyo responsable de la compra no supera los 49 años.
El consumo per cápita esta variedad de queso alcanzó los 999 gramos/persona/año, una subida del 6,0 por ciento. Los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más incrementaron el consumo de esta variedad pese a ser hogares poco intensivos en su consumo, con una madia per cápita de 1,51 kg/persona/año .
HÁBITOS DE COMPRA
Los hábitos de compra se decantan por el canal dinámico, que incluye el hiper, la tienda de descuento y especialmente el supermercado, donde se ha incrementado la venta en un 3,9 por ciento. También se ha constatado un incremento, algo menor en las compras de queso en la tienda de descuento, donde el aumento ha sido del 3,3 por ciento.
“SEMANA DEL QUESO”
Con el fin de fomentar el consumo y conocimiento de los quesos españoles, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza la “Semana del Queso”, una iniciativa promocionalque viene a reforzar los trabajos de los fabricantes y las denominaciones de origen para promocionar el consumo de este producto.
Incluye diversas actividades destinadas a medios de comunicación, escolares, profesionales de la hostelería, la restauración y la distribución, además de al resto de consumidores. En ese marco se han organizado acciones informativas en supermercados y restaurantes, visitas a empresas de producción láctea y colegios. También se realizarán catas guiadas, degustaciones y jornadas especializadas.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente