Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

El Queso Leyden denominado en holandés: komijnekaas (lit. queso de comino) es un queso especiado tradicional de la cocina holandesa que se elabora con leche de vaca al que se le añade algún colorante natural. El queso se produce principalmente en las factorías ganaderas de la comarca de Leiden. La producción de este queso se inició en la cuenca del Rin, en la provincia de Holanda meridional, en la zona en torno a la ciudad de Leiden, que dio origen a la denominación de este queso hace trescientos años. Es muy similar al queso gouda. Los quesos de este tipo con denominación de origen protegida son los Boeren-Leidse met sleutels.

Caracteristicas

Su pasta en dura, sin agujeros, de color amarillo pálido o verde. Su corteza es dura, llevando a veces gravadas las dos llaves cruzadas, símbolo de la universidad de Leiden. En su corteza suelen poner granos de comino, de anis, canela o clavos. Lleva gravadas las dos llaves cruzadas, símbolo de la universidad de Leiden.Es redondo y plano como el Gouda, aunque más pequeño. Pesa de 3,6-9 Kgrs. Su sabor es especial, rico, subrayado por los cominos que se le añaden. La elaboración de este queso requiere muchas manipulaciones y atención y unos conocimientos específicos.

Curiosidades

Este queso se ha convertido al paso de los siglos en un producto único de carácter tradicional, debido en parte a las características especiales de la leche. Por las condiciones que reúne en cuanto al clima y al suelo, la provincia de Holanda meridional ha sido siempre una zona ideal para la producción lechera. Han contribuido al carácter tradicional de este queso factores relativos a la historia y a la raza bovina, así como factores humanos.
Se trata de un producto que requiere una mano de obra abundante y que se elabora en cantidades limitadas a partir de la leche producida en la propia explotación. Su modo de elaboración se ha venido perfeccionando al paso de los siglos. Este queso requiere todavía mucho trabajo manual y una gran atención por parte del fabricante y sobre todo una importante manipulación de la cuajada. Esta técnica especializada de elaboración de este «grand cru» se viene transmitiendo de generación en generación, a menudo en la propia explotación.
El carácter peculiar de este queso y el elevado precio que se deriva del mismo permiten a estas explotaciones relativamente tradicionales, para los criterios del país, seguir dedicándose a la industria lechera.

Fuente: Mundoquesos