El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado los «impresionantes datos» de exportación de queso manchego, con un incremento del 28,5 por ciento a 170 millones de euros en los diez primeros meses de 2022 en relación al año anterior. Esto se debió a la visita a la empresa agroalimentaria ‘Quesos Villarejo’ de Villarejo de Fuentes, en Cuenca.
Durante la visita, el vicepresidente fue acompañado por la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, María Ángeles García; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; el alcalde local, Juan Carlos Gómez; y los responsables de la empresa, Francisco Antonio Moral Sánchez, Sara Moral, y Diego Álvarez.
Martínez Guijarro subrayó que el queso manchego se ha convertido en uno de los productos más exportados de la industria agroalimentaria regional, con 17 millones de kilos producidos, de los cuales 12 millones se destinan a Estados Unidos y a países de la Unión Europea. Esto se debe, señaló, a la excelente calidad de este producto fabricado en la Comunidad Autónoma.
‘Quesos Villarejo’ es una empresa familiar fundada en 1987 que fabrica quesos artesanales con leche de oveja manchega. Estos productos han ganado 75 premios internacionales, entre ellos el ‘Crystal taste Award’ por la calidad de sus producciones.
En su proceso de expansión y modernización, la empresa se ha beneficiado de las ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) en las convocatorias de 2018 y 2021 para la modernización y ampliación de sus instalaciones. Esto es un ejemplo del respaldo del Gobierno regional a las empresas agroalimentarias.