Queso Bryndza

«Chleb z bryndza». Publicado bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chleb_z_bryndza.jpg#mediaviewer/File:Chleb_z_bryndza.jpg.
«Chleb z bryndza». Publicado bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chleb_z_bryndza.jpg#mediaviewer/File:Chleb_z_bryndza.jpg.

Bryndza es un queso elaborado con leche de oveja y que es muy popular en los Balcanes, el este de Austria, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. Tiene DOP la Bryndza Podhalańska (Polonia).
Probablemente provenga del norte de Eslovaquia por Vlachs procedente de siglo XIV thasta el XVII. La primera referencia escrita al bryndza en Eslovaquia aparece a finales del siglo XV. Es elaborado según la receta tradicional descrita por el mercader eslovaco Ján Vagač que fundó la primera factoría en 1787 en Detva. La calidad y la definición del producto tuvieron partidarios acérrimos desde sus comienzos. El nombre del queso se utiliza en Rumanía en rumano como un nombre general para queso: brânză.

Caracteristicas

El proceso para la elaboración de este queso es muy similar a la empleada para elaborar el quark. La leche de ovejas se deja reposar en una especie de madera burduf o putera. Tras el proceso, el material resultante contiene cerca de 40-50% de material graso, 50-55% de agua y 2-3% de sal. En algunas regiones se le añade al queso cebollas o cebollinos. Es de color blanco o crema, a veces, con notas de color verde claro. Tiene un sabor picante, más o menos salado y, en ocasiones, algo agrio.

Curiosidades

El Bryndza es un ingrediente esencial para la elaboración del Liptauer y para el bryndzové halušky este último es el plato nacional de Eslovaquia. Un queso similar de leche de oveja se emplea en Rumanía como gratinado para los maccaroni (macaroane cu brânză) y la polenta (mămăligă cu brînză) así como otros platos. Suele acompañar troceado en saladas o fundido al horno. En cocina se utiliza en muchos platos regionales.

Fuente: Wikipedia