Queso Metsovone

Fuente: http://www.kerasma.gr
Fuente: http://www.kerasma.gr

Es un queso griego con denominación de origen protegida a europeo desde 1996. El metsovone se produce en la provincia de Metsovo de la prefectura de Ioannina (Epiro).

Se elabora de manera tradicional, con leche de oveja, vaca o cabra, o mezcla de ellas. Después de madurar durante, al menos, tres meses, se ahúma durante 1-2 días al humo de vegetales de la zona, y luego se cubre de parafina. Tiene un 38% máximo de humedad y un 40% mínimo de materia grasa.

Caracteristicas

Se encuentra normalmente en piezas de forma cilíndrica de 10 centímetros de diámetro y otros 10 de alto. La textura va de semidura a dura, siendo un queso del tipo pasta hilada, parecido al provolone italiano. Su color recuerda al de la paja. Su sabor es salado y un poco a pimienta, algo similar a la del queso suizo. Este es también uno de los pocos quesos griegos que se hace de la leche de vaca, aunque se puede combinar con la leche de cabra en el procesamiento.

Curiosidades

Se usa como queso de mesa acompañado con sal, pimienta, aceitunas y rabanitos picantes. En lonchas para bocadillos o rallados para acompañar platos de pasta.

Fuente: Wikipedia